viernes, 28 de noviembre de 2008

ENTRE MATERIAL Y MATERIAL

Entre material y material

Es el sentido de la visión quien nos acerca en un primer momento con los materiales que nos rodean, formas dotadas de cualidades, color, texturas, olores, formas capaces de transmitir sensaciones de frío o de calor, formas que se alojan en la memoria y que a través de la experiencia guardan lo que cada material nos dice. Nombres como “madera”, “hierro”, “plástico”… son ellos los que nadan en nuestro cerebro para darle nombre a todo cuanto nos rodea, ya que nuestra relación con la realidad pasa a través de esta capacidad de dar nombres: ver , tocar, en fin reconocer, es decir atribuir en base a esta experiencia subjetiva y local de los significados más amplios, sintetizados a su vez en un nombre. Nuestra memoria está poblada de paredes de piedra, muebles de madera, espadas de acero, coronas de oro: en estos estereotipos los nombres de los materiales aparecen cargados de sus significados más amplios, de estos nombres el objeto adquiere un peso y espesor cultural, la piedra es su duración, la madera es el símbolo del correr del tiempo, la lana es el calor de la intimidad, el acero es la fuerza fría, en fin, toda cultura ha conocido semejantes significados del lenguaje de las cosas.
Hoy en día tal situación a cambiado ya que los “nuevos objetos” no sabemos bien de que parecen estar hechos y no podemos decir realmente que es lo que son, y no por ignorancia, sino por la complejidad de los nuevos materiales que para nosotros son casi inclasificables. Lo novedoso es que se va configurando un mundo de materiales sin nombres. Ellos cuestionan la relación tradicional que teníamos con ellos, la atribución de significados portadores de espesor físico y cultural. En este nuevo mundo nos parece percibir solo las superficies de los objetos, las relaciones locales y momentáneas, en una palabra, las apariencias. De esta manera uno piensa, la mesa parece de madera, la lámpara quizá sea de metal, pero ¿de que esta hecha la parte exterior de un computador, el parachoques de un auto, la punta de un lápiz?. Todo esto provoca una relativa autonomía de la imagen con la realidad material, ya no es sorprendente que la apariencia, en la fase actual técnico-cultural , se ha convertido en general en la única realidad a la que nos podemos referir. Esto hace crisis a una de las certezas sobre las que se había construido pensamiento moderno, que afirmaba la existencia de una imagen auténtica de los materiales. Hoy nos damos cuenta que esta afirmación no es correcta y que esta crisis, no es solo la consecuencia de una elección cultural que privilegia polémicamente la ambigüedad de la “contrafacción” sobre la “sinceridad” del material: la crisis deriva de las mismas propiedades de los nuevos materiales, que, pudiendo ser tratados de las formas más diversas, pueden “sinceramente” proponer más de una imagen de sí. Se va configurando así en lo másintimo una nueva manera de estar entre las cosas, una nueva forma del conocimiento de lo real, en la que el código de referencia ya no es la clasificación de materiales por sus propiedades y significados culturales intrínsecos, sino el reconocimiento de su nivel de prestaciones y de las imágenes evocadoras a las que nos llevan en cuanto parte integrante de un manufacturado.

Lámpara de greda

MATERIALES GLOBALIZADOS

MATERIALES GLOBALIZADOS

Llamare materiales globalizados a aquellos cuyo uso se puede apreciar en cualquier parte del mundo, tanto en el área de construcción, como en el diseño industrial, materiales que son parte de nuestra contemporaneidad universal.
Dentro de este mega espacio de materiales, los mas característicos son:
-Hormigón Armado, usado en construcción.
-Vidrio, usado en construcción y muebles.
-Acero, en laminas, usado en construcción y mobiliario de cocina.
-Porcelanatos, usados en construcción.
-Tecnología led, usada dentro y fuera del hogar, luminarias de avisos publicitarios ,etc.
-Pantallas lcd, usadas en computación, televisión, celulares , etc
-Plásticos, quizás el que mas nos acompaña, día a día, en millones de usos distintos, por eso veré en detalle este material

PLASTICOS

Desde tazas, hasta alas de aviones, embalajes de computadoras, los circuitos de la misma son de plástico, algunas prótesis medicas , el hilo quirúrgico de suturas internas que ha de ser absorbido en poco tiempo por el organismo.
El nombre “plástico” cubre por si solo una gama tan amplia de posibilidades que tiende a perder significado. Sin embargo ,el termino posee todavía un cierto sentido : como primera cosa, en todas las aplicaciones el elemento común mas evidente no es lo que los plásticos son, sino quien se ocupa de ellos. El mundo del plástico ha nacido fuera de la tradición del artesanado de la madera y de la industria del metal y mantiene su autonomía. Ningún material de amplio uso debe tanto a la investigación científica, al mismo tiempo ningún materialista tan ligado a la verificación practica de los resultados.
Los plásticos tienen en común la exhibición de su estado de sólidos-fluidos ( el vidrio también es un sólido-fluido, pero lo demuestra de manera menos evidente), por esto requieren otra cultura técnica. El choque entre el mundo de los metales y el de los plásticos es también el desfase entre una cultura técnica del sólido y una cultura del sólido -fluido. Ciertamente con el tiempo la contraposición asumirá confines mas difuminados, la difusión de los compuestos, en que se funde materiales y culturas diversas, será el puente entre las dos diversas tradiciones culturales. Pero ahora la transición esta todavía en curso.
En su breve pero densa historia, los plásticos han partido de un aérea del “espacio de las propiedades” caracterizadas por modestas propiedades mecánicas y térmicas y una optima y económica laborabilidad: por una buena resistencia ante gran parte de las agresiones químico-físicas, moderada ante algunas otras: por una magnifica resistencia eléctrica y de buenas posibilidades de aislamiento térmico, y en consecuencia eléctrica y térmica.

El plástico entro fuertemente en dos áreas: La primera, la de los usos volumétricos y decorativos ( utensilios, elementos de carrocerías de electrodomésticos, contenedores, etc.) a los que se exigen prestaciones mecánicas y térmicas modestas : la formabilidad, el bajo precio y las notables posibilidades miméticas de los plásticos hacen de ellos un formidable material sustitutivo-imitativo. El segundo es un uso técnico y se refiere a los empleos en los aparatos eléctricos, donde las cualidades del plástico lo convierten en el material aislante por definición.

En los años setenta, los plásticos empiezan a ocupar el lugar de los materiales estructurales, metales y madera. Aparecen los primeros componentes mecánicos en movimiento, si bien en esta fase la “estructuralidad” ofrecida por el plástico es fundamentalmente estática: muebles elementos de construcción depósitos, tubos, carrocerías de electrodomésticos, embalajes rígidos. También se usan cualidades especificas, como la posibilidad de producir resinas sintéticas aislantes o de realizar un efecto barrera a los gases en ciertos embalajes.
Durante los años ochenta, los plásticos además de reforzar las posiciones ocupadas en la fase anterior, empiezan a afirmarse en el sector de los componentes estructurales solicitados dinámicamente. Esto sucede en varios campos, de los electrodomésticos a los artículos deportivos, pero el terreno principal es el de los transportes y en particular el automóvil, donde hoy, conseguidos ya los interiores y consolidada la posición en los parachoques, los plásticos se orientan hacia la carrocería y los motores. La confrontación tiene una importancia que va más allá del auto en sí : el sector automovilístico representa una piedra angular tradicional de la cultura de los metales, un banco de prueba severo de la calidad técnico-económica de las soluciones. Triunfar en el automóvil, para los plásticos, significa obtener el reconocimiento completo de sus cualidades técnicas , un reconocimiento que no podrá menos que repercutir en todos los otros campos productivos.

Al hablar de plásticos se encierra a un gran numero de materiales difíciles de diferenciar a simple vista, ya que a través de la experiencia y la memoria nos es mas fácil distinguir , piedra, madera, metal pero dentro del mundo plástico existen sutilezas que marcan diferencias, por lo que voy a describir algunos para ver sus aplicaciones y veamos cuan invadidos de plástico estamos.

Polimetilmetacrilato (PMMA)
Es el material termoplástico más parecido al vidrio por transparencia, dureza superficial y resistencia en el tiempo incluso en los usos exteriores (bajo la acción de los rayos ultravioleta)
Se usa en construcción y para invernaderos. También se usan para superficies acristaladas por ejemplo en medios de transporte público, cúpulas o ventanillas en caso de la aeronáutica.

Policarbonato (PC)
Tiene una transparencia levemente inferior a la del PMMA y si no está protegido, tiende a ponerse amarillo a causa de la radiación ultravioleta.
Es el material transparente más usado en aplicaciones técnicas que requieren resistencia mecánica. Con el PC se producen los CD.

Polistrol (PS)
Posee buenas propiedades de transparencia y un coste moderado.
Se usa para vasos, productos desechables, juguetes y anteojos.

Celulósicos (CA , CAB, Acetato de celulosa, Acetato Butirato de Celulosa )
Posee buenas propiedades ópticas y mecánicas.
Se usa para monturas de anteojos, por su elevado coste.

Cloruro de Polivinilo (PVC)
Transparente pero de cualidades mecánicas inferiores a los materiales mencionados anteriormente, por lo mismo es de un coste bastante inferior.
Es el polímero más usado en embalajes corrientes.

Poli-diallil-diglicol-carbonato (CR-39)
Termoindurente que tiene como única aplicación la producción de anteojos, dode explota sus dotes de resistencia a choques y a las abrasiones del medio.

Existen los de consumo más restringido destinados a campos específicos por ejemplo
Estirolo-acrilanitrilo (SAN), resistente a la acción química y usado en electrodomésticos.


Escogí el plástico como material globalizado por excelencia puesto que atraviesa de forma transversal todas las aristas socioeconómicas a nivel global, ya sea un lapíz bic, en una operación de cesárea, un vaso en el estadio, todos más de algunas vez , otros a diario tenemos contacto directo con este material, y es una experiencia global, tanto en India, como China, en Noruega o Tailandia, todos hemos tenido contacto directo con el plástico, para muchos más de lo que quisiéramos por el hecho del daño ecológico que este conlleva, su uso no es el problema el problema es que hacer con el cuando ya no lo necesitemos.

jueves, 27 de noviembre de 2008

LOCALISMOS

LOCALISMOS

Los localismos tienen una acepción que los define como las palabras, expresiones o atribuciones de significados cuyo uso es exclusivo de un área geográfica determinada.
En español y otros idiomas se consideran localismos a aquellos vocablos propios de una localidad o región.
Para este seminario me referiré a localismos en contraposición al cosmopolitismo ya visto. Recordare la frase de Ulf Hannerz quien dice que nos relacionamos de dos maneras con los procesos de globalización : “hay cosmopolitas y localistas” . Los localistas son aquellos cuyo panorama cultural siempre esta debajo del horizonte de su localidad particular. En el mismo análisis de Hannerz este relaciona a las culturas del tercer mundo con el polo localista, siempre conllevando una posición negativa dentro de sus estudios, el problema de esta polarizacion es que se entiende que el cosmopolita , denigra la experiencia y las costumbres sociales locales con la implicación de estrechas, oscuras , parroquiales, conservadoras, incestuosas, desinformadas, insuficientes, etc. Aun mas problemática es que esta distinción cultural puede deslizarse hacia una distinción ética en la que el cosmopolita se muestra con cierta ventaja moral ante el localista, solo porque es capaz de trasladarse, posee un mejor acceso a los medios de comunicación, etc. Esto nos llevaría a la conclusión errónea de que los privilegios socioeconómicos crean seres moralmente superiores.
Por otra parte es interesante ver otra arista de esta discusión, en la que queda en evidencia una posible tensión político-cultural entre las perspectivas y los intereses del localismo y el cosmopolitismo, esto se ha observado sobre todo en grupos medio ambientalistas nacidos en la década de los noventa, que protestan contra lo que llaman “remotismo”, que es la imposición de proyectos o políticas que afectan a una localidad por fuerzas – ya sea el estado, las compañías transnacionales o instituciones globales como el FMI, o la OMC – consideradas extrañas e insensibles a los deseos e intereses locales. Bajo una perspectiva de localismo se ven las luchas del tercer mundo , como la de los habitantes de Ogoni en Nigeria contra la contaminación de sus tierras por parte de la Shell , junto a las protestas locales en el mundo desarrollado contra las decisiones centralizadas de construir caminos, minas a cielo abierto, nuevos supermercados y centros comerciales por nombrar algunos, en nuestro país tenemos un caso emblemático que aun esta si resolver, es el caso de Pascua Lama, el proyecto minero binacional mas grande que se pretenda construir, este proyecto fue pactado en 1997 por los presidentes de Chile y Argentina ( Eduardo Frei y Carlos Saul Menem, respectivamente) , para poder desarrollar un proyecto en esta zona era necesario contar con una ley que otorgara facultades especiales a las empresas, por sobre las legislaciones nacionales. La importancia estratégica que posee Pascua Lama en cuanto al tratado minero, es que de realizarse el proyecto, se instalaría una jurisprudencia que faculta a cualquier transnacional para que se apropie de toda la franja limítrofe cordillerana entre Chile y Argentina, de manera que la soberanía y el control de recursos hídricos quedarían en manos de las transnacionales.

Por tanto, el principio conductor del localismo como perspectiva político cultural global es la optimización de la autonomía local y el control sobre el entorno local junto con la conservación de los modos de vida particulares. El llamado es entonces es a pensar globalmente y actuar localmente.
Mi idea es dejar de pensar en posiciones antagónicas y considerar que la disposición cosmopolita no tiene que excluir la perspectiva local se pueden nutrir la una de la otra, y actuar con responsabilidad frente a distintos problemas de índoles políticas, culturales o económicas, en mi caso mi interés es en el área cultural donde creo puede haber un resurgimiento, una revaloración de lo propio para mostrarlo tanto a las nuevas generaciones como al mundo, en esta sociedad globalizada ,la participación en Internet nos hace pensar en un interlocutor ( ya sea lector de blog, cliente en un eventual negocio, en fin, existe un millón de posibilidades.) que es el mundo, no sabemos cual es el alcance real , solo podemos especular, pero lo que se pueda decir o hacer hoy en día, ya teniendo la herramienta de la red, puede ser conocido global o mundialmente.

COSMOPOLITISMO

La etimología del termino cosmopolita proviene del griego Cosmos, “mundo”, y polis,”ciudad”. Por tanto, un ser cosmopolita es una ciudadano del mundo.

Esta idea de ciudadanía implícita tiene implicaciones políticas concretas en el contexto de globalización.

El Oxford Encyclopedic English Dictionary añade a su definición el sentido de estar “libre de limitaciones y prejuicios nacionales”.
Lo cual se acerca al sentido que le quiero dar al cosmopolitismo ya que para mi, mas que un ciudadano del mundo, significa tener una disposición cultural que no se limite a los intereses de la localidad inmediata, sino que reconozca su pertenencia, participación y responsabilidad global y que sea capaz de integrar estos intereses a actos cotidianos. Esta disposición es una condición previa para lograr un estilo de vida participativo adecuado para la gobernación global .La mía es una propuesta casi política desde el momento en que se requiere participación y compromiso con una causa, el cosmopolita es un ser con valores. El antropólogo Ulf Hannerz a tratado en profundidad e tema del cosmopolitismo versus el localismo y del cosmopolitismo y a este lo define como “un punto de vista, un estado del espíritu, un modo de manejar los significados” (Hannerz, 1990, 238). El mismo Hannerz argumenta que nos relacionamos con los procesos de globalización de dos formas: “hay cosmopolitas y hay localistas” (1990, 237).
Los “localistas” son aquellos cuyo panorama cultural siempre esta debajo del horizonte de su localidad en particular. En cambio, los “cosmopolitas” son “libres”, “en transito por el mundo”, “quieren sumergirse en otras culturas”.(1990,240-241). De ahí que el cosmopolitismo como una perspectiva cultural es para Hannerz , “ante todo… una buena voluntad para interesarse en el otro. Es una postura intelectual y estética de apertura a experiencias culturales divergentes, la búsqueda de los contrastes mas bien que de la uniformidad” (p.239).
Es muy probable que se pueda mal interpretar quien es el ser cosmopolita por eso, seria conveniente explicarlo, es necesario diferenciarlo del : turista, exiliado, empleado de transnacionales, emigrados laborales, la diferencia con ellos radica simplemente en la base si tienen o no la disposición cultural fundamental. Lamentablemente la mayor parte de los nombrados anteriormente no la tienen. Los turistas, en general, no están interesados en empaparse de los aspectos culturales. Los que emigran por cuestiones de trabajo no se convierten por esto en cosmopolitas, generalmente para este grupo puede ser un costo mas que un beneficio el mezclarse con otra gente.
Los exiliados por lo general buscan un hogar que les provea seguridad ante todo, y los empleados de transnacionales suelen agruparse con los de sus culturas nativas por ende son metropolitanos locales que no llegan a convertirse en cosmopolitas, por el simple hecho de la disposición cultural.

Hay que tener en cuenta que el mero aumento en la movilidad que genera el proceso de globalización no basta para engendrar una disposición cosmopolita. Esta aun aparece como un ideal, como la perspectiva cultural apropiada para el agente moral competente.
Los cosmopolitas deben ser libres de las limitaciones y de los prejuicios de su cultura y abiertos a la diversidad de las culturas globales para estar dispuestos a comprender el punto de vista de los otros, el ideal es que también tengan un sentimiento de profundo compromiso cultural, el entender el mundo como un todo, sobre todo en lo que tiene que ver con las amenazas ambientales, entender que ser culturalmente libres no es un ventaja, puede apuntar a una “posible” disposición ética de responsabilidad global, digo posible ya que existe la posibilidad de no comprometerse, es de libre albedrío.

Analizare las connotaciones negativas que tiene el concepto, para reconocer lo bueno, lo malo, y tener en cuenta cual es mi propuesta.
La primera connotación negativa tiene que ver con la etimología de la palabra, en sentido que se entiende cosmopolita como homme du monde, el primer problema es que se hable de hombre y no de mujer de mundo, de hecho existe un proverbio español que grafica este problema, “el hombre en la casa, la mujer en la casa con la pata quebrada. Quizás se estructura en masculino por un hecho histórico, desde tiempos remotos eran los hombres los que salían de excursión, a recorrer nuevos mundos, puede ser un factor, pero este contexto patriarcal segrega a la mujer.

La segunda connotación negativa tiene que ver con una figura occidental implícita, inmediatamente forma una imagen de hombre blanco del primer mundo, ya que son los hombres de occidente los que se convierten en trotamundos por elección. Esto también tiene que ver con la idea de que los localistas por excelencias son hombres del tercer mundo.

Una tercera connotación tiene que ver con el problema de la denigración o la subordinación de la experiencia y las costumbres culturales localizadas .Se subentiende en la connotación de cosmopolita un grado de privilegios sociales-en el sentido de una elite cultural con los medios para remontarse sobre los intereses mezquinos, triviales y despreciables de la cotidianidad. De aquí viene el contraste entre el cosmopolita y el provinciano.
Entendiendo estas tres desafortunadas connotaciones de cosmopolitismo quisiera quedarme con la idea del ser cosmopolita como un ser (hombre o mujer) que con humildad pretende conocer el mundo y comprometerse con sus causas justas, que no tiene que excluir la perspectiva local al contrario encantarse de ella y difundir las buenas ideas que esta pueda aportar.

GLOBALIZACION

La palabra Globalización viene del anglicismo procedente del ingles Globalización, algunos creen que en el español seria mas adecuado el termino Mundializacion, del galicismo derivado del francés   mondializaation, puesto que en el español global no equivale a mundial, como si ocurre en el idioma ingles.
La globalización es un fenómeno susceptible de ser abordado desde muchas perspectivas.  No obstante, es posible establecer ciertas tendencias que permiten apreciar que el escenario global se ha construido gracias al aceleramiento del proceso de transnacionalizacion de la economía, la difusión de los logros de los programas científicos y tecnológicos, los procesos migratorios y el progreso de las comunicaciones y el uso creciente de la informática en los diversos campos de la vida social.
Hay quienes dicen que es a partir de la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre del año 1989, y con la posterior desaparición del bloque comunista en 1991, comienza la globalización. Como es un proceso es muy difícil saber con exactitud cuando comienza, pero es posible observar que desde entonces entro en nuestro vocabulario y ya nadie desentiende el termino, que como su nombre lo indica es muy amplio.
Globalización es un termino usado para describir los cambios en las sociedades y la economíamundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural. El termino fue usado por primera vez por Theodore Levitt en The Globalization of Markets para describir las transformaciones que venia sufriendo la economía internacional desde mediados de la década de los 60, Toni Comin define este proceso como : un proceso fundamentalmente económico que consiste es la creciente integración de las distintas economías nacionales, en un único mercado capitalista mundial.1
Para entender mi tema debo aclarar que el estudio de proceso de globalizacion es importante dentro de mi investigación ya que la globalización se encuentra en el núcleo de la cultura moderna, en tanto que los usos culturales se hallan en el centro de la globalizacion. Existe una interpretación básica de lo que es la globalizacion, como condición del mundo moderno, lo que se puede entender como una "conectividad compleja".
Esto quiere decir que globalizacion se relaciona con la red de interconexiones, en rápido crecimiento y cada vez mas densa, que caracteriza a la vida social moderna. La noción de conectividad se encuentra, en varios planteamientos sobre la globalizacion Mc Grew, por ejemplo, habla de la globalizacion como "simplemente la intensificación de la intercomunicación global" y hace hincapié en la multiplicidad de vínculos que implica : "En la actualidad las mercancías, el capital, las personas, el conocimiento, las imágenes, la delincuencia, los contaminantes, las drogas, las modas, y las creencias cruzan fácilmente las fronteras territoriales. Las redes transnacionales, así como los movimientos y relaciones sociales, se extienden a casi todas las esferas, desde la académica hasta la sexual.2
De esto se deduce que estos vínculos adoptan numerosas y variadas "modalidades", que van desde las relaciones sociales institucionales, hasta la idea de flujo creciente de mercancias,información, personas y actividades a través de las fronteras nacionales para llegar a modalidades mas concretas de conexión dadas por adelantos tecnológicos como los sistemas internacionales de transporte aéreo y los sistemas electrónicos de comunicación inalámbrica.
En el mundo tal cual lo conocemos hoy en día, es un lugar de "interconexiones", de "redes", de "flujos" y son estas mismas conexiones las que unen nuestras costumbres, experiencias, nuestros destinos políticos, incluso los económicos y ambientales.

lunes, 24 de noviembre de 2008

CULTURA

CULTURA

La UNESCO, en 1982, declaró:
... que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que trascienden.
(UNESCO, 1982, Declaración de México)


El uso de la palabra cultura a variado a lo largo de los siglos. En el Latín hablado en Roma significaba "cultivo de la tierra", y luego, por extensión metafórica, "cultivo de las especies Humanas". Desde el Romanticismo s. XVIII se usa para referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. Por esto es que se suele llamar culto a quien posee grandes conocimientos en las más variadas áreas del saber y por el contrario se dice peyorativamente "inculto" a quien no se maneja en variados temas.
Es e el siglo XVIII donde aparece en el Dictionare de L´Academie Française de 1718 como definición de cultura: "cultivo del espíritu".
Para grandes pensadores como Jean Jacques Rousseau, la cultura es un fenómeno que nos diferencia a los seres humanos de los animales.
Hoy en día podemos entender el término cultura, como el orden de vida en que los seres humanos conferimos significados a través de la representación simbólica. Esto nos permite hacer diferencias útiles. En el plano general, hablando de lo económico, se refiere a los usos mediante los cuales se producen, intercambian y se consumen los bienes materiales. En lo político vemos como se concentra el poder, como se distribuye y despliega en las sociedades.
Al pensar en cultura se debe comprender que estos elementos son dimensiones de la vida social, no se pueden pensar separados, no se deja de "hacer economía para hacer cultura". Cada área de a vida social representa a las diferentes áreas de estudio de las ciencias sociales, ya sea sociología, antropología, etnografía e incluso leyes , están estrechamente relacionado al estudio de la cultura.
Aun así hoy en día están los que piensan en cultura como lo que se refiere a las prácticas y productos del arte, la literatura, la música, el cine, etc. Todas éstas son formas importantes en que se generan significados específicos, pero no serán las que definan exclusivamente la dimensión cultural. Esta separación de los campos tiene un aspecto ideológico. Las practicaqs culturales ocurren en el contexto de las relaciones sociales de poder, de clase, raza, sexo etc, y son, en este sentido amplio, "políticas". Por ejemplo hay formas culturales de elite y populares que en cierto sentido expresan estas relaciones de poder y que contribuyen a su reproducción o crean contextos para su contestación. Igualmente, la mayor parte de la representación simbólica en las sociedades modernas se realiza en el contexto económico del mercado.
Es interesante desenredar de las prácticas complejamente entrelazadas de lo cultural, lo económico y lo político el sentido del propósito de lo cultural: llenar la vida de más significado. Pensando que todo lo que es simbolizable  es, en amplio sentido, significativo.
Según Raimond Williams "la cultura es ordinaria"(Williams, 1989; Mc Guigan,1992) Williams citó esta frase en oposición al sentido elitista de cultura como una forma "especial" de vida rarificada y accesible sólo a algunos, mediante el cultivo de ciertas sensibilidades. La cultura es ordinaria , entonces, en el sentido antropológico democrático que describe "todo un modo de vida":no es la propiedad exclusiva del privilegiado, sino que incluye todas las formas de las costumbres cotidianas. La cultura es ordinaria , en cada sociedad y en cada individuo" (Williams, 1989,4)
La idea es que tanto el Tao-te-Ching, el Guernica de Picasso, los últimos cuartetos de Beethoven, no son ni más, ni menos "textos culturales" que un CD de U2, la cobertura de medios del triunfo de Obama o un anuncio de Armani. Todos alcanzan una magnitud tal que nos valemos de ellos para darle un sentido a nuestra existencia. Para mi propósito, cultura se refiere a todas estas prácticas comunes que enriquecen directamente el anecdotario de vida: las historias por las que interpretamos cronológicamente nuestra existencia en lo que Heidegger llama la proyección de la situación humana.

miércoles, 29 de octubre de 2008

INDICE


1) Globalización:

a) Globalización, concepto de globalización texto Tomlinson página 2.


b) Cultura, concepto, Tomlinson página 21.


c) Cosmopolitismo, concepto de cosmopolitismo, texto Tomlinson página 217. 


d) Localismo, concepto de localismo, texto Tomlinson página 218-230.


2) Materiales

a)Materiales Globalizados, texto Manzini, página pag 66.
    Entre material y material, manzini pag.30
     Los materiales y el ambiente, manzini pag.44
     Materiales en transformación, los plásticos, manzini pag.66
     

b) Materiales Locales v/s Localismos, Manzini página 50
   Local y global, Manzini pag 50, Tomlinson pag.218-230.
   Materiales chilenos 


c) Material escogido, greda.
    Proyecto e invensión, Manzini pag.47
      La gestión de la anisotropía, Manzini pag.91
     Greda v/s cosmolitismo


Corrección Mapa Conceptual

La Materia de la Invención:

Este libro habla de los objetos producidos por el hombre en cuanto nacen del encuentro de una idea con la posibilidad de su realización concreta: depende al mismo tiempo del desarrollo del pensamiento ( esto es, de los modelos mentales, de las estructuras culturales, de las formas de conocimiento ) y del desarrollo de la técnica ( esto es, de la disponibilidad de materiales, los procesos de transformación).
El hilo conductor es el análisis de las posibilidades, de las limitaciones y de las implicaciones de los nuevos materiales, expresión que no solo indica un restringido número de materiales sofisticados, sino un conjunto de materiales de uso más antiguos, renovando su situación en el proceso productivo.
La materia de la invención es un libro que puede ser utilizado en varios puntos de interés dentro de mi investigación en temas como :
"Entre material y material" pag.30, habla de las formas dotadas de cualidades.
"Los materiales y el ambiente" pag.44
"Proyecto e invención" pag.47
"Local y Global" pag. 50
"La segunda juventud de los materiales tradicionales"pag.74
"La gestión de la anisotropía" pag 91.


 
Globalización y Cultura

Este libo reúne una teoría social y el enfoque estudios culturales para comprender la globalización.
El libro comienza con un análisis de la relación entre el proceso de globalización y los cambios contemporáneos en la cultura.
Tomlinson afirma que presenciamos ahora una tendencia general de disolución de los vínculos entre experiencia cultural y ubicación territorial.
Los temas que extraeré para mi seminario son:
Concepto de Globalización pag. 2 
Concepto de Cultura pag. 21
Por qué es importante la cultura para la globalización pag. 25
Concepto de Cosmopolitismo pag. 217
Concepto de Localismo pag 218 y 230
 
 

jueves, 9 de octubre de 2008

Mapa Conceptual

Bibliografía jerarquizada:

Manzini, Ezio, La Materia De La Invención.

Tomlinson, John, Globalización y Cultura.

Escobar, Ticio, El Mito Del Arte y el Mito Del Pueblo.

Abstract
1) La Materia de la invención:
Este libro habla de los objetos producidos por el hombre en cuanto nace del encuentro de una idea con la posibilidad de su realización concreta : depende al mismo tiempo del desarrollo del pensamiento (esto es , de los modelos mentales, de las estructuras culturales, de las formas de conocimiento) y del desarrollo de la técnica (esto es, de la disponibilidad de materiales, los procesos de transformación, de los sistemas de previsión y de control).
El hilo conductor es el análisis de las posibilidades, de las limitaciones y de las implicaciones de los nuevos materiales, expresión que no solo indica un restringido número de materiales sofisticados, sino un conjunto de cualidades nuevas que, en diversa medida, ocupan el lugar también de los materiales de uso más antiguo, renovando su situación en el proceso productivo.

2)Globalización y Cultura:
Este libro define el proceso de globalización, nos adentra en el concepto de Cosmopolitismo y Localismo, hace un paralelo entre lo local y lo global.
Este es un libro técnico de definiciones, que analiza los distintos procesos sociales del siglo XX.

3)El mito del arte y el mito del pueblo:
Es un libro que tiene más de veinte años de vida, cuando la situación política de América latina era distinta a la actual, habla de la crisis de la modernidad y de las relaciones entre lo popular y lo erudito en América latina. Escobar acepta la politicidad de su pensamiento artístico: la disputa por el control de la producción simbólica.

Estos libros son los que sirven en el marco teórico de mi seminario puesto que son con los cuales puedo analizar los grandes ítems que forman el marco teórico. El tema de la globalización  para contrastarlo con el de localidad es material del libro 2 (globalización y cultura), desprendiendo del tema de la globalización esta la materialidad para lo cual el texto 1 (la materia de la invención) será el gran soporte, ya que será útil después para ver Cosmopolitismo versus localismo, y sus materialidades, el tema de la materia atraviesa toda el área de investigación por eso se vuelve imprescindible, el texto de Escobar es el que aporta al tema del localismo y folklore por esto es que estos textos son la base de mi investigación.


martes, 23 de septiembre de 2008

Materiales Chilenos (corrección)

En un mundo globalizado, donde no está definida cuál es la identidad de un diseño local ( de existir esta identidad), ¿es la materialidad de estos objetos quien ayuda a definir o estructurar una identidad encargada de rescatar la tradición de una localidad y darle la capacidad de integrarlas a nuevos diseños y hacerlas parte de nuestra cotidianidad?
 En el sistema de los objetos podemos pensar que identidad es el mensaje que sobre estos se proyecta o de las prestaciones que dichas superficies producen. Por ende no es menor averiguar cuál es la identidad de los objetos que creamos ya que esto nos define como seres humanos, si pensamos que un objeto fue pensado y luego creado, podemos hablar que como proceso esto se explica como proyección y producción, ¿para quién se proyecta y se produce?, para el hombre ya que es parte de la naturaleza humana, es una particularidad del homo sapiens. Claramente existen diferencias culturales que hacen que cada proceso de proyección y producción sean diferentes y definidos por un lugar de origen (local) pero que debido a la globalización esto se ha mal interpretado, ya que el mensaje que proyectan los objetos es cada vez mas inteligible, o tienen una lectura lineal que hace que un objeto creado y pensado por chinos se vea o se perciba igual que otro creado en india, perdiendo así la capacidad de transmitir mensajes que tiene un objeto, un objeto que tiene cualidades sensoriales otorgadas por la elección de un material que lleva implícitamente consigo sus valores táctiles, térmicos,acústicos y olfativos, al margen de aquellas formales visualmente perceptibles.
En un mundo de nuevos materiales, donde abunda lo desechable, lo plástico, lo incompatible con los equilibrios ambientales, los de breve duración, me gustaría comprobar que existe una disposición cultural que pretende cultivar y proteger aquellos objetos de larga duración que saben envejecer lentamente y con dignidad, objetos que puedan convertirse en compañeros de nuestra vida, en soporte de nuestra memoria, ya que de lo contrario estaríamos creando un ambiente extensa e intensamente artificial, donde las calidades sensoriales, su riqueza y variedad deben ser proyectadas. Su definición constituye un importante campo de estudio para el proyecto.
Creo necesario aclarar que mi enfoque de revalorización del objeto no tiene un carácter localista, muy por el contrario, la mía es una visión cosmopolita, que quiere decir esto, significa tener una disposición cultural que no se limite a los intereses de la localidad inmediata, sino que reconoce su pertenencia, participación y responsabilidad global para ser capaz de integrar estos intereses a los actos cotidianos. De esta manera analizar como se comportan aquellos materiales que aunque representan una localidad en nuestro país ( como el crin o el mimbre), se les puede ver desde la mirada cosmopolita con el fin de revalorizar su vida y proveerles de futuro para que las nuevas generaciones conozcan estos materiales que generan identidad y que tienen memoria.
Por todo esto considero importante entender el lenguaje de los elementos que acompañan nuestra existencia, para que se entienda la identidad de estos a fin de entendernos a nosotros mismos a través de ellos, es importante además abrirnos a experiencias culturales divergentes aprender de ellas y construir nuevos lenguajes con materiales nobles que ns acompañan desde tiempos remotos.

viernes, 29 de agosto de 2008

Materiales

En un mundo globalizado, donde no está definida cuál es la identidad de un diseño local (de existir esta identidad), ¿es la materialidad de estos objetos quien ayuda a definir o estructurar una identidad encargada de de rescatar la tradición de una localidad y darle la capacidad de integrarlas a nuevos diseños y hacerlas parte de nuestra cotidianidad?

En el sistema de los objetos podemos pensar que identidad es el mensaje que sobre estos se proyecta o la de las prestaciones que dichas superficies producen. Por ende no es menor averiguar cuál es la identidad de los objetos que creamos ya que esto nos define como seres humanos, si pensamos que un objeto fue pensado y luego creado, podemos hablar que como proceso estos se explica como proyección y producción , ¿para quién se proyecta y se produce?, para el hombre ya que es parte de la naturaleza del hombre, es una particularidad del homo sapiens. Claramente existen diferencias culturales que hacen que cada proceso de proyección y producción sean diferentes y definidos por un lugar de origen (local) pero que debido a la globalización esto se ha mal interpretado, ya que el mensaje que proyectan los objetos es cada vez mas inteligible,  o tienen una lectura lineal que hace el que un objeto creado y pensado por chinos se vea o se perciba igual que otro creado en india, perdiendo así la capacidad de transmitir mensajes que tiene un objeto, un objeto que tiene cualidades sensoriales otorgadas por la elección de un material que lleva implícitamente consigo sus valores táctiles, térmicos, acústicos y olfativos,  al margen de aquellas formales visualmente perceptibles.
En un mundo de nuevos materiales, donde abunda lo desechable, lo plástico, lo incompatible con los equilibrios ambientales, los de breve duración, productos que carecen de un ética de preocupación ambiental global, me gustaría comprobar que existe una disposición cultural que pretende cultivar y proteger a aquellos objetos de larga duración que saben envejecer lentamente y  con dignidad, objetos que puedan convertirse en compañeros de nuestra vida, en soporte de nuestra memoria, ya que de lo contrario estaríamos creando un ambiente extensa e intensamente artificial, donde las calidades sensoriales, su riqueza y variedad deben ser proyectadas. Su definición constituye un importante campo de estudio para el proyecto.

Como ser humano, como mujer, como madre creo en el entendimiento del mundo como un
 lugar visto bajo la mirada de un ser cosmopolita, ser un "ciudadano del mundo", y esto significa tener la disposición cultural que no se limita a los intereses de la localidad inmediata, sino que reconoce su pertenencia, participación y responsabilidad global y ser capaz de integrar estos intereses a los actos cotidianos.  Esta disposición es una condición previa para lograr un estilo de vida participativo adecuado para la gobernación global. 
Por todo esto considero importante entender el lenguaje de los elementos que acompañan nuestra existencia, por esto es importante que se entienda la identidad de estos a fin de entendernos a nosotros mismo a través de ellos, es importante además valorarlos no por el simple hecho de ser objetos locales sino con una visión más amplia, de abrirnos a experiencias culturales divergentes aprender de ellas y construir nuevos lenguajes con materiales nobles que nos acompañan desde tiempos remotos.
 Mi pregunta abarca los campos de Economia, sociologia, cultura, diseño, arte.
La bibliografía básica fueron:
Manuel Castells, la era de la información. La sociedad red,vol.1. El poder de la identidad, vol.2.
John Tomlinson, Globalización y Cultura.
Ezio Manzini, Artefactos. Hacia una nueva ecología del ambiente artificial.