LOCALISMOS
Los localismos tienen una acepción que los define como las palabras, expresiones o atribuciones de significados cuyo uso es exclusivo de un área geográfica determinada.
En español y otros idiomas se consideran localismos a aquellos vocablos propios de una localidad o región.
Para este seminario me referiré a localismos en contraposición al cosmopolitismo ya visto. Recordare la frase de Ulf Hannerz quien dice que nos relacionamos de dos maneras con los procesos de globalización : “hay cosmopolitas y localistas” . Los localistas son aquellos cuyo panorama cultural siempre esta debajo del horizonte de su localidad particular. En el mismo análisis de Hannerz este relaciona a las culturas del tercer mundo con el polo localista, siempre conllevando una posición negativa dentro de sus estudios, el problema de esta polarizacion es que se entiende que el cosmopolita , denigra la experiencia y las costumbres sociales locales con la implicación de estrechas, oscuras , parroquiales, conservadoras, incestuosas, desinformadas, insuficientes, etc. Aun mas problemática es que esta distinción cultural puede deslizarse hacia una distinción ética en la que el cosmopolita se muestra con cierta ventaja moral ante el localista, solo porque es capaz de trasladarse, posee un mejor acceso a los medios de comunicación, etc. Esto nos llevaría a la conclusión errónea de que los privilegios socioeconómicos crean seres moralmente superiores.
Por otra parte es interesante ver otra arista de esta discusión, en la que queda en evidencia una posible tensión político-cultural entre las perspectivas y los intereses del localismo y el cosmopolitismo, esto se ha observado sobre todo en grupos medio ambientalistas nacidos en la década de los noventa, que protestan contra lo que llaman “remotismo”, que es la imposición de proyectos o políticas que afectan a una localidad por fuerzas – ya sea el estado, las compañías transnacionales o instituciones globales como el FMI, o la OMC – consideradas extrañas e insensibles a los deseos e intereses locales. Bajo una perspectiva de localismo se ven las luchas del tercer mundo , como la de los habitantes de Ogoni en Nigeria contra la contaminación de sus tierras por parte de la Shell , junto a las protestas locales en el mundo desarrollado contra las decisiones centralizadas de construir caminos, minas a cielo abierto, nuevos supermercados y centros comerciales por nombrar algunos, en nuestro país tenemos un caso emblemático que aun esta si resolver, es el caso de Pascua Lama, el proyecto minero binacional mas grande que se pretenda construir, este proyecto fue pactado en 1997 por los presidentes de Chile y Argentina ( Eduardo Frei y Carlos Saul Menem, respectivamente) , para poder desarrollar un proyecto en esta zona era necesario contar con una ley que otorgara facultades especiales a las empresas, por sobre las legislaciones nacionales. La importancia estratégica que posee Pascua Lama en cuanto al tratado minero, es que de realizarse el proyecto, se instalaría una jurisprudencia que faculta a cualquier transnacional para que se apropie de toda la franja limítrofe cordillerana entre Chile y Argentina, de manera que la soberanía y el control de recursos hídricos quedarían en manos de las transnacionales.
Por tanto, el principio conductor del localismo como perspectiva político cultural global es la optimización de la autonomía local y el control sobre el entorno local junto con la conservación de los modos de vida particulares. El llamado es entonces es a pensar globalmente y actuar localmente.
Mi idea es dejar de pensar en posiciones antagónicas y considerar que la disposición cosmopolita no tiene que excluir la perspectiva local se pueden nutrir la una de la otra, y actuar con responsabilidad frente a distintos problemas de índoles políticas, culturales o económicas, en mi caso mi interés es en el área cultural donde creo puede haber un resurgimiento, una revaloración de lo propio para mostrarlo tanto a las nuevas generaciones como al mundo, en esta sociedad globalizada ,la participación en Internet nos hace pensar en un interlocutor ( ya sea lector de blog, cliente en un eventual negocio, en fin, existe un millón de posibilidades.) que es el mundo, no sabemos cual es el alcance real , solo podemos especular, pero lo que se pueda decir o hacer hoy en día, ya teniendo la herramienta de la red, puede ser conocido global o mundialmente.
jueves, 27 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario