viernes, 29 de agosto de 2008

Materiales

En un mundo globalizado, donde no está definida cuál es la identidad de un diseño local (de existir esta identidad), ¿es la materialidad de estos objetos quien ayuda a definir o estructurar una identidad encargada de de rescatar la tradición de una localidad y darle la capacidad de integrarlas a nuevos diseños y hacerlas parte de nuestra cotidianidad?

En el sistema de los objetos podemos pensar que identidad es el mensaje que sobre estos se proyecta o la de las prestaciones que dichas superficies producen. Por ende no es menor averiguar cuál es la identidad de los objetos que creamos ya que esto nos define como seres humanos, si pensamos que un objeto fue pensado y luego creado, podemos hablar que como proceso estos se explica como proyección y producción , ¿para quién se proyecta y se produce?, para el hombre ya que es parte de la naturaleza del hombre, es una particularidad del homo sapiens. Claramente existen diferencias culturales que hacen que cada proceso de proyección y producción sean diferentes y definidos por un lugar de origen (local) pero que debido a la globalización esto se ha mal interpretado, ya que el mensaje que proyectan los objetos es cada vez mas inteligible,  o tienen una lectura lineal que hace el que un objeto creado y pensado por chinos se vea o se perciba igual que otro creado en india, perdiendo así la capacidad de transmitir mensajes que tiene un objeto, un objeto que tiene cualidades sensoriales otorgadas por la elección de un material que lleva implícitamente consigo sus valores táctiles, térmicos, acústicos y olfativos,  al margen de aquellas formales visualmente perceptibles.
En un mundo de nuevos materiales, donde abunda lo desechable, lo plástico, lo incompatible con los equilibrios ambientales, los de breve duración, productos que carecen de un ética de preocupación ambiental global, me gustaría comprobar que existe una disposición cultural que pretende cultivar y proteger a aquellos objetos de larga duración que saben envejecer lentamente y  con dignidad, objetos que puedan convertirse en compañeros de nuestra vida, en soporte de nuestra memoria, ya que de lo contrario estaríamos creando un ambiente extensa e intensamente artificial, donde las calidades sensoriales, su riqueza y variedad deben ser proyectadas. Su definición constituye un importante campo de estudio para el proyecto.

Como ser humano, como mujer, como madre creo en el entendimiento del mundo como un
 lugar visto bajo la mirada de un ser cosmopolita, ser un "ciudadano del mundo", y esto significa tener la disposición cultural que no se limita a los intereses de la localidad inmediata, sino que reconoce su pertenencia, participación y responsabilidad global y ser capaz de integrar estos intereses a los actos cotidianos.  Esta disposición es una condición previa para lograr un estilo de vida participativo adecuado para la gobernación global. 
Por todo esto considero importante entender el lenguaje de los elementos que acompañan nuestra existencia, por esto es importante que se entienda la identidad de estos a fin de entendernos a nosotros mismo a través de ellos, es importante además valorarlos no por el simple hecho de ser objetos locales sino con una visión más amplia, de abrirnos a experiencias culturales divergentes aprender de ellas y construir nuevos lenguajes con materiales nobles que nos acompañan desde tiempos remotos.
 Mi pregunta abarca los campos de Economia, sociologia, cultura, diseño, arte.
La bibliografía básica fueron:
Manuel Castells, la era de la información. La sociedad red,vol.1. El poder de la identidad, vol.2.
John Tomlinson, Globalización y Cultura.
Ezio Manzini, Artefactos. Hacia una nueva ecología del ambiente artificial.

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